En Junio de 1983 se Instaló el Radar con nomenclatura An-Tps-43 (Radar de Alerta y Vigilancia) en el Cerro de la Mole Jurisdicción del Municipio de Santa Ana, a 6500 pies sobre el nivel del mar con un alcance de 240 millas Náuticas, y cobertura desde la superficie hasta casi 100,000 pies sobre el nivel del mar en Línea de Vista el cual daba control sobre la frontera con Nicaragua y la de El Salvador. En 1984 se mandó el primer contingente hondureño, compuesto por el Capitán Guillermo Aguilar Acosta y el Auxiliar Alberto Colindres Gallardo, a recibir el curso de Weapons Controller.

La posterior Reestructuración hecha por el Cnel. De Aviación José Enrique Soto Cano, el 16 de enero de 1974, mediante acuerdo No. 59, se bautizó a las hoy Bases Aéreas y Academia Militar de Aviación con los nombres ya conocidos, quedando pendiente la inauguración de una tercera Base, siendo ya Comandante Gral. de la FAH el Cnel. De Aviación D.E.M.A. Domingo Álvarez Cruz, mediante acuerdo 00229, de la Jefatura de las FF.AA. en fecha 1 de abril de 1975.

cnel HAM

Hablar del Coronel de Aviación Hernán Acosta Mejía en nuestro país es referirnos al cuarto Comandante que tuvo la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y el primer hondureño que dirigió los destinos de esta noble institución, desde el año 1947 hasta 1955.

La Base Aérea Cnel. Armando Escalón Espinal, nació el 12 de julio de 1969, por orden del Comandante General de la F.A.H. Coronel José Enrique Soto Cano, bajo el nombre ¨ OPERACIÓN BASE NUEVA¨ y posteriormente con el nombre de ¨COMANDO NORTE¨ a consecuencia de las tensas relaciones entre El Salvador y Honduras, que mas tarde se volvería legendario por ser cuna de hechos y acontecimientos llenos de valentía, coraje, abnegación y resistencia.