10bi

El Décimo Batallón de Infantería, su génesis se sustenta entre los años 1959-1960, nace como una Unidad del Ejército al servicio de la patria como la fuerza armadas de la IV zona militar. En virtud que, en 1959 durante el gobierno del Doctor Ramón Villeda Morales, se presento una situación interna cuando el entonces Coronel Armando Velásquez Cerrato, pretendió hacerse del poder mediante una acción armada.

El 12 de julio de 1959, el mando militar decide trasladar una compañía de fusileros de la IV zona militar con sede en Comayagua, teniendo como objetivo principal ocupar y defender las ciudades de La Paz, La Esperanza y Marcala; en el año de 1960, esta compañía se encuentra en condiciones para convertirse en una Unidad de Combate de mayor jerarquía y recibe el nombre de “Batallón Coronel Joaquín Rivera” en memoria de uno de los Oficiales de gran disciplina militar y miembro de la más alta confianza de unionista centroamericano general José Francisco Morazán.

Después de conjurados los movimientos de 1959 y 1963, la misión de la Unidad se orienta con primordial interés a la seguridad de la frontera, ya que, en el sector de Dolores (bolsón) región del municipio de Opatoro, Dpto. de La Paz en el mes de mayo de 1967, la Fuerza Armada de El Salvador a través de su guardia civil incursiona en territorio hondureño y capturan cuatro ciudadanos de Honduras, los que son trasladados hacia la republica de El Salvador. Esta acción se conocerá en los anales de la historia de nuestro país como el famoso incidente de la “Hacienda de Dolores”, en el “bolsón” pretendido por los salvadoreños; como consecuencia de este incidente, la superioridad traslada parte de las tropas de la IV zona militar acantonada en Comayagua, a la frontera común de las dos naciones generándose un enfrentamiento armados en dicha población con trapas del Ejército salvadoreño
Durante la guerra de 1969, esta Unidad se convierte en el bastión principal de la soberanía nacional en esta región, la cual para darle mayor capacidad de combate es reforzada con tropas del antiguo batallón táctico especial.

En el mes de agosto de 1969, es relevado el comandante de la IV zona militar Tte. Coronel Adalberto Martínez Soto (Q.D.D.G), por el entonces Tte. Coronel Carlos Villanueva Doblado (Q.D.D.G) el 15 de mayo de 1970, la comandancia de la IV zona militar de Comayagua es trasladada a la ciudad de Marcala, en donde quedo establecida definitivamente.

De conformidad con los tratados de asistencia militar de 1954 con los Estados Unidos de Norteamérica, la unidad fue adiestrada en operaciones de contrainsurgencia; preparándose para ser empleada en cualquier parte del territorio nacional, contra los brotes de subversión que estaban tomando auge en el país.

El 01 de agosto de 1971, el Coronel José Jorge Solórzano Moncada (Q.D.D.G) releva al Tte. Coronel Villanueva, en el año de 1972 recibe el comando de esta prestigiosa unidad el Coronel Omar Antonio Reyes, quien comando la IV zona militar hasta el 30 de enero de 1975.

El 01 de febrero del año de 1975, mediante acuerdo No. 0075 se funda el Décimo Batallón de Infantería, siendo su primer Comandante el entonces Tte. Coronel D.E.M. Gustavo Adolfo Álvarez Martínez (Q.D.D.G), y se instituye el 02 de febrero como fecha para la celebración de su aniversario.  En esta época comienza a construirse las instalaciones actuales.

Tte. Coronel de Infantería D.E.M. Don Gustavo Adolfo Álvarez Martínez Primer Comandante del 10.B.I.

Heráldica del Emblema del 10.B.I.

Crecimiento de la Unidad

Caídos en el Cumplimiento de la Misión

Comandantes de esta Unidad a través de la Historia

Actividades de Proyección hacia la Comunidad