Que la presente reseña histórica sirva como base para una secuencia de hechos que durante casi cinco décadas han materializado la vida institucional del Primer Batallón de Infantería, específicamente en el ámbito de su papel como receptor, intérprete y multiplicador de un anhelo de profesionalización y modernización que nace con la creación de la antes Unidad.

Han transcurrido cuarenta y ocho años desde la fecha en que dieciocho Oficiales, treinta elementos de Tropa y tres ciudadanos civiles se aposentaron en El Ocotal, Jurisdicción de la Aldea Las Casitas en el Dpto. de Francisco Morazán, quienes dieron vida al primogénito de las Unidades de Combate del Ejército de Honduras, satisfaciendo de esta manera requerimientos de orden interno y convenios de carácter Internacional.

Hoy en día “El Batallón”, nombre cariñoso con que el pueblo hondureño lo conoció por muchos años.- Tras de sí ha dejado una larga y luminosa estela en la vida de nuestro país en general y de la institución en particular.- La importancia de su trayectoria es tal, que sin llegar a los extremos de la exageración, se puede afirmar que pretender narrar o escribir la historia contemporánea de Honduras sin incluir el nombre del Primer Batallón de Infantería, equivale a la negación parcial o absoluta de la existencia de hechos que han contribuido a darle forma a nuestro conglomerado social como Nación. En una ocasión el General de Brigada Don POLICARPO PAZ GARCÍA (QDDG) expresó en unos de sus discursos: “Durante los últimos años, cuando la Patria ha corrido peligro siempre ha estado presente un soldado del Primer Batallón de Infantería”.

El Primer Batallón de Infantería, es una Unidad que fue creada por Acuerdo  EM N° 91-294 y mediante el tratado de asistencia mutua militar entre el Gobierno de los Estados Unidos, la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, D.C., y el Gobierno de Honduras, destinada a la defensa del territorio Nacional, previendo cualquier ataque al mismo por una potencia extranjera y la defensa del hemisferio en coordinación con las demás naciones americanas; asimismo, para contribuir al mantenimiento de la paz y el orden público interno.  Sus fundadores se describen en el siguiente cuadro:

PLACA CONMEMORATIVA

ACTIVIDADES RELEVANTES DESARROLLADAS POR Y EN EL PRIMER BATALLÓN DE INFANTERÍA

  • Deportes

Las competencias deportivas han constituido para el Primer Batallón de Infantería una actividad importante para mantener a las Tropas en excelente condiciones físicas y mentales, reviste importancia los campeonatos ínter compañías que se desa-rrollaban en esta Unidad, tanto de fútbol, Voleibol, Tiro al Blanco.- En la premiación era costumbre que la Compañía que ocupaba el último lugar se le hacia entrega de un enchute.
En las competencias deportivas se registra la participación de Señores Oficiales y Tropa en el campeonato de tiro rápido y de gran precisión Panamericano de Centroamérica y del Caribe en la década de los años sesenta, auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos que se realizaba en el Fuerte GULICK en Panamá.- En estas competencias se destacó la participación de: Mayor EDMUNDO GALO BERRÍOS (QDDG), Teniente JOSÉ HERIBERTO AGÜERO (QDDG), Sargento ANDRES PRINCE, Sargento MARIO GARCÍA PRINCE, Teniente ASUNCIÓN MEJÍA MATEUS (QDDG) Sargento RAMÓN MIDENCE, Sargento ADALBERTO TERCERO MENDOZA, Sar-gento ERNESTO PEREZ CRUZ, Teniente HERIBERTO LARA MURILLO (QDDG). Algunos de los elementos de Tropa que participaron en dicha competición alcanzaron grados en la Escala de Oficiales. Leer más.

  • Deportes

Las competencias deportivas han constituido para el Primer Batallón de Infantería una actividad importante para mantener a las Tropas en excelente condiciones físicas y mentales, reviste importancia los campeonatos ínter compañías que se desa-rrollaban en esta Unidad, tanto de fútbol, Voleibol, Tiro al Blanco.- En la premiación era costumbre que la Compañía que ocupaba el último lugar se le hacia entrega de un enchute.
En las competencias deportivas se registra la participación de Señores Oficiales y Tropa en el campeonato de tiro rápido y de gran precisión Panamericano de Centroamérica y del Caribe en la década de los años sesenta, auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos que se realizaba en el Fuerte GULICK en Panamá.- En estas competencias se destacó la participación de: Mayor EDMUNDO GALO BERRÍOS (QDDG), Teniente JOSÉ HERIBERTO AGÜERO (QDDG), Sargento ANDRES PRINCE, Sargento MARIO GARCÍA PRINCE, Teniente ASUNCIÓN MEJÍA MATEUS (QDDG) Sargento RAMÓN MIDENCE, Sargento ADALBERTO TERCERO MENDOZA, Sar-gento ERNESTO PEREZ CRUZ, Teniente HERIBERTO LARA MURILLO (QDDG). Algunos de los elementos de Tropa que participaron en dicha competición alcanzaron grados en la Escala de Oficiales.

  • Misiones Nacionales.

A la media noche del 15 de noviembre de 1954, el Doctor JUAN MANUEL GALVEZ entregó el poder al PM. don JULIO LOZANO DIAZ sin haber concluido su mandato presidencial, en medio de una crisis política. La seguridad de la ciudad capital quedó en manos del PRIMER BATALLON DE INFANTERÍA.

El 1ero. de agosto de 1956 el PRIMER BATALLON DE INFANTERÍA participó en el sofocamiento de la insu-rrección armada que tuvo su origen en el Cuartel SAN FRANCISCO, contra el Jefe de Estado PM. don JULIO LOZANO DIAZ y en el cual perdió la vida el Mayor de Infantería don JUAN PABLO SILVA SALINAS.

El 31 de octubre de 1956 el PRIMER BATALLON DE INFANTERIA comparte la responsabilidad de controlar la capital al abandonar el poder el PM. Don JULIO LOZANO DIAZ.

El 1ero. de mayo de 1957, la Compañía “C” (+) del PRIMER BATALLON DE INFANTERÍA al mando del capitán ARNALDO ALLAS asignados al Campamento de AHUAS en GRACIAS A DIOS libraron combate contra una Compañía del Batallón Cinco Estrellas del Ejército de Nicaragua acantonado en la aldea de MOCORON. Las Tropas invasoras fueron desalojadas, muriendo en la acción el Sargento LONGINO SÁNCHEZ DIAZ y herido el Sargento JOSE OVIDIO PALACIOS.

El 12 de julio de 1959 con motivo de los lamentables sucesos provocados por las facciones políticas, contribuyó a sofocar el movimiento armado que tenía por objetivo derrocar al gobierno constitucional del Dr. RAMON VILLEDA MORALES. El PRIMER BATALLON DE INFAN-TERÍA tuvo la responsabilidad de devolver la paz y la tranquilidad a la ciudad capital.

Ante la decisión de el Gobierno de El Salvador de romper relaciones diplomáticas con nuestro país el 272300JUN69 y las acciones de inteligencia, reconocimiento y tácticas, que la Fuerza Armada del vecino país comenzó a desa-rrollar evidenciaba que el conflicto armado entre los dos pueblos hermanos se acercaba. En virtud de los hechos provocativos que se venían registrando por parte del Gobierno y Fuerza Armada de El Salvador, el Alto Mando tomó la decisión de movilizar y posesionar sus tropas para hacerle frente a la latente amenaza.

El día sábado 12 de julio al atardecer particularmente él 1er. Batallón de Infantería embarcó en sus medios de transporte y con su Comandante a la cabeza el Tte. Cnel. POLICARPO PAZ GARCIA, marchó hacia el frente de combate, posesionándose a las 21:30 horas en la ciudad de Nacaóme.- Esa misma noche el Señor Comandante de la Agrupación Táctica Apolo 1 Tte. Cnel. POLICARPO PAZ GARCIA, reunió a su Plana Mayor integrada por Oficiales del Primer Batallón de Infantería y de la Primera Zona Militar para emitirles el Plan de Operaciones “Nance” de la Jefatura de las Fuerzas Armadas.- La misión de la Agrupación Apolo 1 consistía en defender el límite de la frontera Honduras El Salvador comprendido entre los límites de los departamentos de la Paz, Valle hasta la desembocadura del río Goascorán, incluyendo la defensa de las islas del Golfo de Fonseca.

Los preparativos se prolongaron hasta las primeras horas de la tarde del día lunes 14 de julio,- Aproximadamente a las 17:00 horas el Primer Batallón de Infantería embarcó sus camiones y marchó en convoy hacía el frente de combate siendo interrumpido su movimiento por el ataque alevoso de la aviación salvadoreña cuando salían de la ciudad de Nacaome, afortunadamente el enemigo no causó ninguna baja ni daños materiales.

El día lunes 14 de julio a las 18:00 horas la guerra había comenzado y el ataque fue sincronizado, pues la aviación en el sector bombardeó las ciudades de Nacaóme y Choluteca; por su parte, la fuerza terrestre atacaba la aduana y la comunidad del Amatillo, y el municipio de Alianza, área de responsabilidad del Primer Batallón de Infantería.- En esta acción el enemigo estableció contacto con la fuerza de seguridad y vigilancia establecidas por agrupaciones de la Primera Zona Militar la cual se replegó de manera desordenada sin haber retenido ni causado bajas al agresor.

Una vez reorganizado el Primer Batallón de Infantería después del ataque aéreo prosiguió su marcha hasta alcanzar posiciones en el terreno para una defensa improvisada en el margen izquierdo y derecho de la bifurcación de la carretera panamericana y el municipio de Langue, o sea, en colinas del cerro la Mesa.- Las acciones de combate libradas por el Primer Batallón de Infantería los días 15, 16 y 17 en el Rincón, El Guacimal y el Ujuste, conocidos comúnmente como El Combate de la Arada en el Departamento de Valle, contra las tropas invasoras de la Fuerza Armada de El Salvador fueron decisivas, por cuanto fijaron el avance del enemigo causándole gran cantidad de bajas.- En estas acciones de combate murió el Capitán de Infantería póstumo NAPOLEON ARIAS CRISTALES, y 24 valerosos soldados en la defensa de los más grandes intereses de la integridad territorial y la soberanía de nuestra querida Honduras (QDDG). (Ver lista adjunta).

En esta descripción narrativa cabe mencionar que los Oficiales y Tropa en esa ocasión no tenían experiencia de combate; sin embargo, poseían una alta moral, un arrai-gado espíritu de cuerpo, una férrea disciplina y un acen-drado espíritu combativo, factores que es imperativo analizar en este presente y futuro de nuestro Ejército.

Otro hecho relevante que debemos de analizar de ese pasado, es que la defensa de nuestra soberanía se llevó a cabo con un armamento individual de apoyo y equipo obsoleto en comparación al que poseía el Ejército del país agresor.- Entre este armamento y para que quede escrito en las páginas de la historia no solo del Primer Batallón de Infantería sino del Ejército en general es oportuno describir lo siguiente: Fusil Máuser 7 mm.. Fusil Garand .30”, Fusil Rémington 7 mm., Fusil Eddisón 30.06, Fusil Sprinfiel 30.06 Carabina .30”, Ametralladora Madsen 7 mm., Ametralladora Breda 7 mm., Lanzacohetes 3.5”, Mortero 60 y 81 mm., Fusil S/R. 57 y 75 mm., Ametralladora .50” .

La Agrupación Táctica Apolo 1 del Plan de Operaciones “Nance” estaba organizada de la siguiente manera: Comandante Apolo 1, Tte. Cnel. POLICARPO PAZ GARCIA; Ejecutivo de Apolo 1 y Jefe de la Plana Mayor, Mayor JOSE JORGE SOLORZANO MONCADA; Coman-dante del Área de Trenes ubicado en Nacaóme, Tte. Cnel. MANUEL S. CHAVARRIA; Jefe de la Defensa Insular, de Amapala, Tte. Cnel. GUSTAVO TURCIOS B., Comandante Destacamento Puma Mayor ABERTANO HERNANDEZ VASQUEZ, Comandante Destacamento “Gato”, Mayor ABRAHAM GARCIA TURCIOS.- La Plana Mayor de la Agrupación “Apolo 1” integrada por Oficiales del Primer Batallón de Infantería y de la Primera Zona Militar estaba organizada de la siguiente manera: Personal (S-1) Mayor OSCAR RAUL ORDOÑEZ FLORES (Primer Batallón de Infantería, y Teniente SERGIO FLORES A. (Primera Zona Militar; ) Información (S-2) Capitán RUBEN HUMBERTO MONTOYA RAMIREZ (Primer Batallón de Infantería) y Capitán AMILCAR A. ESPINAL (Primera Zona Militar), Operaciones (S-3) Capitán MARIO MARTINEZ OCAMPO (Sexta Zona Militar) y Capitán MARIANO S. TINOCO (Primera Zona Militar); Logística (S-4) EMILIO AMADOR MENDOZA (Primer Batallón de Infantería y Capitán MARIANO ENAMORADO P. (Primera Zona Militar).

Las Subunidades estaban organizadas en CIA “A” de Fusileros al mando del Capitán FRANCISCO HERIBERTO ACEVEDO QUIROS, la CIA “B” de Fusileros al mando del Capitán JULIO VASQUEZ BU, la CIA “C” de Fusileros al mando del Capitán VICTORIO SANCHEZ CRUZ, la CIA “D” de Armas al mando del Capitán JOSE ARNULFO PEÑA ALVARADO y la CIA “S” de Servicios al mando del Capitán EMILIO AMADOR MENDOZA, constituyendo todas las Subunidades del Primer Batallón de Infantería quienes estaban organizadas de acuerdo a la doctrina militar Norteamericana y con sus efectivos completos.

Después de 100 horas de combate las hostilidades entre ambos países fueron cesadas por la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).- En conclusión el conflicto armado del año de 1969 conocido comúnmente como la Guerra del “Fútbol”, lógico que ésta es una causa aparente., sin embargo la realidad se debió a los problemas limítrofes entre ambos países, los que después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 11 de septiembre de 1992 no se han resuelto definitivamente, por lo que persiste una incertidumbre de lo que podría pasar en el futuro ya que El Salvador ha empleado la geopolítica y la estrategia para darle largas a una solución definitiva; recordemos que para el año de 1969 existía una invasión de más de 300 mil Salvadoreños en nuestro país, sin em-bargo, hoy por los tratados y convenios Centroamericanos y por la globalización de las economías del mundo El Salvador nos está invadiendo económicamente, encon-trándonos ador-mecidos casi de la misma manera que lo hicieron en el año de 1969, situación ésta que debemos analizar desde el campo estratégico operacional; organi-zándonos de acuerdo a la doctrina militar, adiestrándonos y planificando; tomando como referencia las lecciones aprendidas en los combates de 1969, los que deben estudiarse y analizarse en los centros de formación y capacitación del Ejército.

Esta Unidad ha contribuido activamente como garante a los procesos electorales desarrollados en nuestro país.

A partir del 28 de Enero del año 2002 y por Decreto Presidencial el Primer Batallón de Infantería participo en la misión de apoyo a la Policía Nacional Preventiva en la Operación “Honduras Segura”, para contribuir en el combate de la delin-cuencia común y el crimen organizado, que tanto ha azotado a la sociedad en general.

A partir del 28 de Enero del año 2006 y por Decreto Presidencial el Primer Batallón de Infantería se encuentra empeñado en la Operación de Protección del Bosque y la Nautaleza ( Ver Anexo G).

A partir del 28 de Agosto del año 2006 y por Decreto Presidencial el Primer Batallón de Infantería se encuentra empeñado en la misión de seguridad ciudadana denominada Operación “Trueno”

  • Misiones Internacionales.

El 12 de mayo de 1965 el Primer Batallón de Infantería formó parte del contingente Hondureño de 250 efectivos (Oficiales y Tropa), al mando del Mayor de Infantería POLICARPO PAZ GARCIA en la República Dominicana, por un período de 15 meses desde el 12 de mayo de 1965 hasta el 12 de agosto de 1966 dando cumplimiento a una resolución aprobada con fecha 06 del referido mes por la Organización de Estados Americanos.

Las Fuerzas Hondureñas pasaron a formar parte de la Fuerza Militar Interamericana, que tenía la misión de restaurar la moralidad en el país convulsionado, mantener la seguridad de sus habitantes, la inviolabilidad de los derechos humanos y la conciliación que permi-tiera el funcionamiento de las instituciones democráticas.

El Contingente Hondureño en esa misión formó parte del Batallón Centroamericano, posteriormente se creó y organizó el Batallón la Fraternidad con los contingentes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se desempeñaron como Comandantes del Contingente Militar de Honduras: Mayor de Infantería POLICARPO PAZ GARCIA, retirado con el Grado de General (QDDG), desde el 12 de mayo hasta julio de 1965; de julio de 1965 a enero de 1966, Capitán de Infantería OSCAR LUCIANO MEJIA HERNANDEZ, y desde enero de 1966 hasta el 12 de agosto de 1966, el Capitán de Infantería ALBERTO MONTOY RODRIGUEZ.

En los años de 1995 y 1996, tuvo destacada participación en las Fuerzas Multinacionales, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Lempira en la República de Haití en misión de mantenimiento de la paz en ese país, donde participaron miembros del Primer Batallón de Infantería.

El 02 de agosto del año 2003, participó en el Contingente del Batallón Expedicionario XATRUCH I, como parte de la Brigada Plus Ultra, en restablecimiento de la democracia en la República de Irak, manteniéndose por el período de seis (06) meses, donde participaron los siguientes efectivos de Tropa: