Las páginas siguientes contienen una breve reseña histórica de nuestra vida institucional, su crecer y desarrollo en respuesta a las necesidades de seguridad del pueblo hondureño, como garantes de su libertad y soberanía nacional.

El segundo Batallón de Infantería Aerotransportado es único en su género, ya que agrupa en su seno múltiples disciplina que han permitido formar millares de hondureño de todos los estratos sociales, que han respondido con valor y dignidad a esa formación, llegando en algunos casos hasta el heroísmo supremo.

Parecer un poco ya lejano aquel primero de febrero de 1962, cuando nace y se le bautiza con el nombre de “BATALLON DE LA TRINIDAD”, ese era el principio de un camino de gestas gloriosas, de cambios, de innovaciones, siempre en busca de la calidad y de la perfección tanto en el elemento humano como en el servicio que presta al pueblo hondureño.

El paracaidismo en el EjÉrcito de Honduras se inicia con la graduación de los Subtenientes de Infantería Rolando Mejia Garrigo, Daniel Bali Castillo y Leonel Gutiérrez Minera en la Escuela de Paracaidismo del EjÉrcito de Guatemala en el año de 1964.

En el Año de 1965 se gradúan en Fort Sherman, zona del canal en Panamá El Teniente de Infantería Rigoberto Regalado Lara y el Sgto. Jorge Espinal quienes terminaron los cursos Basicos de Paracaidismo y de empacadotes (RIGGER).

A su regreso el Teniente Regalado Lara trajo un paracaídas tipo (TU) para salto libre, con este equipo realizo varios saltos, con lo que también nace el paracaidismo de salto libre en las Fuerzas Armadas de Honduras.

La organización del Segundo Batallón de Infantería esta conformada de la siguiente manera.

1. LA ESCUELA DE PARACAIDISMO.
Cuenta con el personal idóneo para suplir los menesteres de este entrenamiento y es altamente calificada para preparar el personal técnico que necesita para su efectivo funcionamiento.

El Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado ha sobresalido en las misiones que el alto mando le ha confiado, las que se han verificado tanto en el territorio Nacional como en el extranjero, y entre las que se destacan: