El Primer Batallón de Artillería de Campaña fue fundado el 13 de Abril de 1970 mediante Acuerdo No. 82 del 01 de Enero de 1971, siendo Jefe de las Fuerzas Armadas el Coronel de Infantería Don Andrés Ramírez Ortega.

El 03 de Octubre de 1971 se hace entrega en ceremonia especial del Estandarte de la unidad azul y blanco, con su distintivo en el centro con el lema “AD GLORIAM”, que para nosotros sintetiza la mas sublime quimera “POR LA GLORIA DEL ALTAR SACRO SANTO DE LA PATRIA”.

El origen del monograma de la unidad es tan viejo como el Batallón mismo y fue el aporte de todos sus miembros, cada uno de nosotros aporto cualquier pieza del distintivo, lo curioso del caso es que por tradición, el mismo distintivo se ha venido usando en las demás unidades de Artillería, ya que de esta unidad emergen todas las otras unidades de Artillería.

Inicialmente esta unidad estuvo ubicada en la Comunidad de Lepaterique, Francisco Morazán, corto tiempo después se radica en sus actuales instalaciones en la comunidad de Zambrano, Francisco Morazán.

Su primer Comandante fue en ese entonces el Mayor de Artillería, D.E.M. Mario Martínez Ocampo.- Desde su fundación a la fecha han comandado veintisiete Oficiales Superiores del Ejército quienes han cumplido con la misión de esta importante unidad militar.