El Séptimo Batallón de Infantería, fue fundado el 03 de Febrero de 1973, según acuerdo No. 168 de fecha 9 de junio de 1,973, coincidiendo con el día de la Virgen de Suyapa, Capitana de las Fuerzas Armadas, con sede en la aldea de las Tapias F.M. en las Instalaciones que hoy ocupa la Academia Militar General “Francisco Morazán”.

El Séptimo Batallón de Infantería fue fundado como parte de la primera Brigada de Infantería, la cual estaba integrada por las siguientes unidades orgánicas:

  • Quinto Batallón de Infantería
  • Sexto Batallón de Infantería
  • Séptimo Batallón de Infantería
  • Segundo Batallón de Infantería
  • Primer Batallón de Apoyo y Servicios ( B.A.S.)

Inicialmente, el Séptimo Batallón de Infantería, fue constituido por un grupo de Oficiales y 20 Clases traídos de distintas unidades de nuestro Ejército.
En el mes de Enero de 1975, por disposiciones del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras fue desintegrada la primera Brigada de Infantería; a tal efecto, el primero de Febrero de 1975, el Séptimo Batallón de Infantería fue trasladado a las instalaciones actuales en la zona Occidental del país precisamente en el municipio de Cucuyagua departamento de Copan, las cualesfueron construidas por el primer Batallón de ingenieros, las que inicialmente fueron consideradas para albergar al 12 Batallón de Infantería, el que actualmente tiene su sede en Santa Rosa de Copan
Las instalaciones que actualmente ocupa el Séptimo Batallón de Infantería, se encuentran ubicadas en el occidente del país, a 416 kms de la Ciudad Capital, específicamente a 2 kms al sur del municipio de Cucuyagua Departamento de Copan, esta posesionado en aproximadamente 210 manzanas.

Antes de instalarse el Séptimo Batallón de Infantería, inicialmente esta área fue ocupada el día 15 de Julio de 1969 por 10 señores oficiales que integraron el teatro de Operaciones Sur Occidental (T.O.S.O.).