La génesis de ésta Unidad de Combate tiene sus cimientos desde el día Miércoles 20 de Junio de 1983, fecha en la cual mediante acuerdo Gubernamental Nº 0910 se fundó el CENTRO REGIONAL DE ENTRENAMIENTO MILITAR (C.R.E.M.) siendo su misión proporcionar Entrenamiento Militar Especializado a tropas Hondureñas y de países amigos que lo solicitaran, con el propósito de obtener niveles más altos de profesionalismo Militar y aumentar sus conocimientos castrenses para la conservación de la Seguridad Interna y Externa de su nación. Acorde con la Seguridad Nacional.

Durante éste período de Organizaciones, fungieron como Fundadores del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) como Comandante: El Coronel de Infantería D.E.M. Don Leonel Alejandro Gutiérrez Minera, y Oficiales de Planta los siguientes:

1. Mayor de Infantería José Armando Rivera Gómez (S-4) Y  (S-1)
2. Cap. de Infantería Enmanuel Flores Mejía (S-2)
3. Cap. de Infantería José Antonio Pereira Ortega (S-3)
4. Tte. de Infantería Mario Corea López CMDTE.CÍA
5. Tte. de Infantería José Raúl Pérez López CMDTE.CÍA
6. Tte. de Infantería Antonio Guzmán Alvarenga CMDTE.CÍA
7. Stte. de Infantería Pedro Antonio Zelaya Sagastume CMDTE.PTN
8. Stte. de Infantería Marco Tulio Guardiola Noriega CMDTE.PTN
9. Stte. de Infantería José Leonel Zavala Irías CMDTE.PTN
10. Stte. de Infantería Herminio Avelar Martínez PAGADOR
11. Stte. de Infantería Edwin Armando Altamirano B. CMDTE.PTN
12. Stte. de Infantería Mario Alberto Murillo Arteaga CMDTE.PTN
13. Stte. de Infantería Mario Alberto Ramírez Gómez CMDTE.PTN
14. Stte. de Complem. Alipio Gallo Majano CMDTE.PTN
15. Stte. de Complem. Rafael Martínez Paz (Q.D.D.G.) CMDTE.PTN
16. Stte. de Complem. Ricardo Dueñas Posas CMDTE.PTN

 

Durante su funcionamiento el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) graduó un total de 10,906 alumnos de tres países Centroamericanos desglosados de la siguiente forma : 6,676 alumnos de la Fuerza Armada de la República de El Salvador, 54 Oficiales de la Guardia Civil de la República de Costa Rica y 4,176 alumnos de nuestras Fuerzas Armadas.

Por disposición del alto mando el 1º de Julio de 1985 fue clausurado el CENTRO REGIONAL DE ENTRENAMIENTO MILITAR (C.R.E.M.) y dio paso a la creación del DECIMO QUINTO BATALLON DE INFANTERÍA ANTI-SUBVERSIVO, según acuerdo N° 1,298, del 19 de Junio de 1985.

Es una Unidad de maniobra que puede ser empleada en una gran variedad de misiones de Combate con sus medios orgánicos, su estructura de Comando está diseñada para actuar cuando sea necesario un aumento de unidades de combate, de apoyo de combate y/o de apoyo de servicio de combate.

Inicialmente se situó en la aldea de Silín (2359) Trujillo, Departamento de Colón y en el año 1992 se traslada a sus actuales instalaciones en la aldea de Río Claro, Trujillo Colón, (2153), construido por el cuerpo de Ingenieros de USA-ARMY.

AQUI Y AHORA, porque es el resumen de los 11 principios de la Guerra y el Soldado Comando es la esencia de la Guerra misma.
HIC ET NUNC = AQUI Y AHORA; enseguida, ahora mismo.

Su principal fortaleza fue formar los Soldados COMANDOS, (Soldados que Combaten en la selva, montaña, mar y Río, son movilizados por medios aéreos, acuáticos y terrestres).

El 09 de Febrero de 2007, el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, en base al Dictamen D-01) X-3)-2007, emitido por la Dirección de Organización Operaciones Adiestramiento y Manejo de Crisis del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de fecha 19 de Enero del 2007: ACUERDA convertir a partir del 01 de Marzo de 2007 como DÉCIMO QUINTO BATALLÓN DE FUERZAS ESPECIALES.

Con la capacidad de planificar y ejecutar operaciones convencionales y no convencional.

  • Operaciones de conservación y mantenimiento del medio ambiente.
  • Operaciones Cívico-Militares.
  • Operaciones de apoyo a la Policía Nacional Preventiva.
  • Operaciones de mantenimiento de la paz.
  • Operaciones de contrainsurgencia.
  • Gama de operaciones ofensivas.
  • Gama de operaciones defensivas.