El Noveno Batallón de Infantería, fue creado el 11 de marzo de 1982, mediante acuerdo n° 0589, empezó a funcionar operacional y administrativamente el 1° de abril del mismo año; organizándose por orden del alto mando inicialmente con dos (2) compañías transferidas del Primer Batallón de Infantería y Segundo Batallón Aerotransportado respectivamente.
El cuerpo de oficiales fue transferido de las diferentes unidades; inicialmente la unidad fue ubicada en las instalaciones que anteriormente ocupó el club de tropa de la 105 Brigada (hoy Liceo Militar del Norte) en San Pedro Sula, posteriormente fue trasladado al Taladro, Comayagua, en el mes de marzo de 1988, esta unidad fue trasladada a su nueva sede en el Valle de Jamastrán, en el lugar denominado “Las Selvas” ocupando instalaciones temporales (tiendas de campaña) a partir de mayo del año 1991 ocupó las actuales instalaciones en las lomas, Jamastrán Danlí, El Paraíso

En el mes de marzo de 1988, el Tte. Cnel. De inf. D.E.M. German Dole Orellana solicitó el cambio de fecha de aniversario del 01 de abril al 09 de mayo el cual fue autorizado mediante dictamen d-066 (c-1) emitido por la Dirección de Personal (C-1) del Estado Mayor Conjunto mediante acuerdo E.M.H. N° 018.

El 03 de mayo de 1991 se celebró el noveno aniversario y se dieron inauguradas las nuevas instalaciones del Noveno Batallón de Inf. con la presencia del Presidente de la República Lic. Rafael Leonardo callejas Romero y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Brigada don Luis Alonso Discua Elvir.