Con Acuerdo N° 0144 del Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Publica de la República de Honduras de fecha 3 de Enero de 1983, fue creado el Cuarto Batallón de Artillería de Campaña, siendo su primer Comandante en ese entonces el Mayor de Artillería D.E.M. Don Herbert Munguía Morales al mando de 17 Oficiales y 428 Efectivos de Tropa y Personal Auxiliar, los Oficiales Fueron recogidos de todas la Unidades de Artillería y la tropa pertenecían al Primer Batallón de Artillería de Campaña, Segundo de Artillería de Campaña y Personal de recién ingreso. Esta Unidad comenzó funcionando en las Instalaciones del Primer Batallón de Artillería con Sede en Zambrano Francisco Morazán, siendo equipada inicialmente con 12 Morteros de 120mm como Arma Colectiva y recibiendo Misiones Especiales como la de servir de Apoyo a la 101 Brigada de Infantería de Choluteca con una Batería y al Quinto Batallón de Infantería de la Mosquitia también con Una Batería, estas dos Baterías se trasladaron a Choluteca y la Mosquitia respectivamente para cumplir con la Misión encomendada. En fecha 06 de Enero de 1984 se realizo la Primer Ceremonia de Traspaso de Mando del 4to. B.A.C. recibiendo en ese entonces el Mayor de Artillería D.E.M. Don Julio Cesar Parada Cálix. El 30 de Enero de 1984 se cambio el Armamento Pesado de Mortero 120mm a 12 Morteros de 160mm de fabricación Israelí, pasando esta fecha a formar parte de la 101 Brigada de Infantería en la Zona Sur como Unidad de Apoyo de Fuego a esa Gran Unidad.

Logo del Cuarto Batallón de Artillería
  • COLOR ROJO MARRON
    Es el Color Tradicional e Internacional de la Artillería y representa la Tradición, Valentía y el Arrojo; la Nobleza del Arma Real por Excelencia, Encarnada en la Sangre Honorífica y Leal de sus Hijos.
  • “AD GLORIAN”
    Esta alocución es Latina y su Significado es “POR LA GLORIA” sintetiza el Espíritu de la unión, de la Hermandad Artillera en búsqueda constante de la superación, también representa para los Artilleros la mas sublime Quimera “POR LA GLORIA DEL ALTAR SACROSANTO DE LA PATRIA”
  • LA BALA DE CAÑON
    El Color Negro representa una Bala de Cañón, símbolo de Artillería de los Ejércitos, Conteniendo una “A” en Color Amarillo en su interior que clarifica el símbolo de nuestra Arma.
  • NUMERO “4”
    Atrás de la Bala de Cañón se encuentra el numero “4” en color Amarillo que representa la Cuarta Unidad de Artillería en el País en el presente Siglo, ya que en Siglos Pasados existieron otras Unidades de Artillería que luego desaparecieron.

El Origen del Monograma de la Unidad fue una copia de Nuestra unidad Insignia de la Artillería (1er. Batallón de Artillería de Campaña) teniendo como único cambio el numero “4”, ya que en esa Unidad se implemento la Mística de Artillería fundamentada en la Disciplina, Certeza y Espíritu de Cuerpo, que pregona en todas las Unidades de Artillería.

  • Lista de Oficiales Fundadores del Cuarto Batallón de Artillería de Camapaña (BAC)

  • El Cuarto Batallón de Artillería de Campaña desde su creación ha realizado actividades de apoyo a la población como ser; Campaña de Reforestación, participación en las Elecciones Presidenciales, acción Cívica Militar y Campañas de Limpieza etc.

Ser soldado es un sacrificio
Ser artillero es un honor
Defender la patria es un deber
Y vencer al enemigo es la misión

Porque en los campos de batalla
Las trincheras del honor
Los soldados Boinas Rojas
Defenderán con valor
Con Dios y por la patria

ARTILLERÍA