Ser Comandante de esta gran unidad además de ser una aspiración para todo oficial, es un gran orgullo por la reputación que tiene y ha tenido desde su creación el 29 de diciembre de 1982. El papel que ha desarrollado en estos treinta y tres (33) años de existencia ha sido muy importante en la zona sur del país, especialmente en los departamentos de Valle y Choluteca.

Lo que la ha hecho acreedor del respeto y cariño de esta población laboriosa. Esto nos llena de mucha satisfacción institucional, pero además hace que esa confianza depositada en nuestras Fuerzas Armadas nos comprometa aún más a realizar un trabajo orientado al cumplimiento exitoso de la misión de defender la soberanía e integridad de nuestro territorio nacional, y de las otras misiones que se nos ha encomendado cumplir en apoyo a otras instituciones cuando así se ordena. La 101 Brigada de Infantería consciente de ese compromiso ha desarrollado su trabajo siempre apegada a las leyes y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Cada uno de sus miembros esta consciente de ese compromiso con la misión y con nuestro pueblo, es por ello que como comandante de esta gran unidad y comprometido con la misión, seré un fiel centinela del éxito de esta misión que se nos ha tocado cumplir en estos tiempos, en que nuestro país y nuestro pueblo requiere de una institución que se encuentre fortalecida por principios y valores como la nuestra. Además,  velare por el bienestar del personal, evitando que se cometa cualquier acto que vaya en detrimento de la misma afectando su moral, velando por el correcto uso del equipo, armamento y vehículos que nuestros compatriotas nos han confiado.

La filosofía de nuestro comando estará apegada a la intención de nuestro Comandante General del Ejército, General de Brigada Don Rene Orlando Ponce Fonseca, de contar con una gran unidad conformada por unidades tamaño batallón comprometidos con la misión, conscientes de nuestra responsabilidad, lo que generara aún más confianza en nuestra población, especialmente la de la zona sur del país. La misión para nuestra institución nunca ha sido fácil, y siempre ha estado llena de obstáculos y retos, esta vez nos será diferente, pero como ha sido siempre nuestra filosofía institucional, la misma será cumplida apegada a nuestra trilogía de Honor, Lealtad y Sacrificio, en donde cada uno de nosotros, miembros de estas gloriosas Fuerzas Armadas y de su Ejército, seremos fieles representantes de esta gran unidad de combate, orgullo de la zona sur, estando siempre preparados para salvaguardar los más caros intereses de nuestra Patria y nuestro Pueblo. Salud, orgullosos y valientes soldados de la 101 Brigada de Infantería.

German Velásquez Romero
Coronel de Caballería DEM
Comandante de la 101 Brigada de Infantería