La creación de la Escuela Técnica del Ejército obedece a una iniciativa de las Fuerzas Armadas para mejorar la calidad en la toma de decisiones del Campo Logístico, es así como el 06 de Enero de 1992 mediante Acuerdo EMH-001 el Señor Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas acuerda crear a partir del 01 de Enero de 1992 la Escuela , la cual comenzó a operar en el "Fuerte General José Trinidad Cabañas". 

Las modernas instalaciones de la Escuela Técnica del Ejército, comienzan a construirse el 16 de Agosto del año de 1993 en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América, dicha obra fue inaugurada formalmente el 25 de Abril de 1997. 

La Escuela Técnica del Ejército, fue construida a un costo aproximado de Siete Millones Doscientos Mil Dólares con 00/100 ( $ 7, 200,000.00), mas Tres Millones Cien Mil Dólares con 00/100 ($ 3, 100,000.00) por compra de equipo para los diferentes talleres. 

El funcionamiento de la Escuela Técnica del Ejército, dio inicio con el asesoramiento de Instructores y Asesores del US Army Ordenance Corps, posteriormente su personal de Instructores fue especializado en las diferentes áreas técnicas en la Base de Aberdeen Proving Ground del US ARMY, en los Estados Unidos de América. 

La Escuela Técnica del Ejército es una Institución educativa técnico militar con una capacidad de 320 alumnos internos y 310 externos. 

La metodología de la enseñanza de la Escuela Técnica del Ejército, se basa en el principio de la instrucción orientada a la ejecución (aprender haciendo), el estudiante se encarga de aprender a través de la orientación y ayuda por parte del instructor, iniciando su adiestramiento y conocimientos básicos para identificar sus aptitudes. 

Para cumplir los objetivos del pensum académico, las lecciones se presentan mediante conferencias, demostraciones, ejercicios prácticos e investigación. 

En la actualidad la Escuela Técnica del Ejército cumple con su cometido habiendo graduado hasta la fecha la cantidad de 6956 Estudiantes, de ellos 4093 Militares y 2863 Civiles.