Considerando que la Fuerzas Armadas están en la obligación de tener Oficiales preparados en el Campo de Inteligencia, el Alto Mando decidió crear un Centro de Educación de Inteligencia Militar.

Fue así que el 01 de agosto de 1983 se inaugura el "CURSO DE INTELIGENCIA MILITAR # 1" del cual salieron los primeros Instructores en el campo de inteligencia para cursos posteriores, siendo clausurado el 02 de noviembre del mismo año, de aquí se considera el umbral que dio luz y vida a los primeros pasos de lo que hoy es la gloriosa e insigne "ESCUELA DE INTELIGENCIA MILITAR".

Después de haber realizado satisfactoriamente este primer curso fue que mediante Acuerdo No. 0110 de fecha 01 de Enero de 1984, de la Jefatura de las Fuerzas Armadas se crea la "ESCUELA DE INTELIGENCIA MILITAR" Como una Dependencia del Comando en Jefe de las FF.AA., con la Misión de "CAPACITAR AL PERSONAL DE OFICIALES, CLASES Y ESPECIALISTAS DE LAS FF.AA. PROPORCIONÁNDOLES CONOCIMIENTOS RELATIVOS AL CAMPO DE INTELIGENCIA" , utilizando en ese momento como instalación provisional la Sala de Conferencias del Primer Batallón de Infantería, hoy Cuartel General del Ejército, donde se continuó durante todo ese año de 1984 impartiendo cursos y seminarios de Inteligencia a personal de Oficiales, Clases y Auxiliares de las FF.AA.

El 01 de Marzo de 1985, fueron inauguradas las instalaciones físicas de la ESCUELA DE INTELIGENCIA MILITAR, ubicadas en el costado oeste de la Capilla del Primer Batallón de Infantería, ahora ESCUELA DE APLICACION PARA OFICIALES, continuando con el mismo ritmo de instrucción ininterrumpido, lo que le ha valido el prestigio actual y que ha trascendido los umbrales de sus instalaciones.

El 24 de Mayo de 1996, debido a la readecuación de los recursos de las Fuerzas Armadas, el Comandante en Jefe ordenó mediante Instructivo EMC (C-3) 005-96, la reubicación de la Escuela de Inteligencia Militar en el Guayabal, F.M. en las Instalaciones que hasta ese momento ocupaba el Departamento de Análisis del C-2, posteriormente se convirtió en una facultad de la ECEM, la que no funcionó y desapareció en 1998.

La Escuela de Inteligencia Militar fue creada nuevamente en base al Dictamen D=027(C-1) 2001, mediante el Acuerdo E.M.H. No. 027 del 23 de Febrero del 2001, como una disposición del mando de nuestras Fuerzas Armadas, para satisfacer las necesidades de instrucción en el área de Inteligencia Militar especializada, siendo ubicada en el costado sur-este del Estado Mayor del Ejercito; contando con instalaciones donde funciona el antiguo colegio del Primer Batallón de Infantería, los cuales están siendo remodelados paulatinamente.

La Misión de la "Escuela de Inteligencia Militar" desde su fundación hasta la fecha, ha sido cumplida con mucha eficiencia a lo largo del tiempo de existencia de este Centro de Estudio, debido a dos (2) razones primordiales:

* La primera es por la capacidad, pericia y buena voluntad de los señores Directores y Oficiales de Planta que han pasado por el seno de la Escuela.

* La Segunda razón es por el decidido apoyo que ha brindado el mando para que el logro de nuestros objetivos hayan sido posibles.

De esta manera la Escuela de Inteligencia Militar, ha logrado mantenerse con la frente erguida, teniendo la dicha de poder decir que hasta el momento, por la voluntad divina del todo poderoso, hemos alcanzado en pocos años, muchos éxitos y seguimos siendo para nuestra Institución la "PRIMERA OPCION"