Contecimiento y Hechos Sobresalientes

El 1ro. de octubre de 1,986 se inició la construcción de las instalaciones.

El 27 de mayo de 1,987 se instala en tiendas de Campaña el Primer Contingente al mando del Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don Wilfredo Salgado Valladares.

En agosto de 1,987 se adiestra la Primera Compañía perteneciente al Décimo Sexto Batallón de Infantería y a 200 Caballeros alumnos del Liceo Militar del Norte.

El 12 de mayo de 1,988 se hace la entrega de las instalaciones a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Historial del CAME

 

El Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME) se construyó bajo las normas de un acuerdo de asistencia militar entre los gobiernos de Honduras y los Estados Unidos de Norte  América. Fue diseñado en el mes de junio de 1,986 por cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército Estadounidense y seleccionó una área ubicada en la Aldea de el Espinal, jurisdicción del municipio de Juticalpa en el departamento de Olancho.

Mediante los fondos map se destinó una cantidad de $ 11.000,000 (once millones de dólares) para la construcción del centro, distribuidos de la siguiente manera: $ 5.000,000 (cinco millones de dólares) para construir polígonos de tiro y pistas de adiestramiento y los restantes $6,000.000 (seis millones de dólares) para construir barracas, almacenes, comedores, aulas de clases, polvorines, alambrados y el resto de edificaciones necesarias, para tener un centro con todas las comodidades posibles.

La construcción debía satisfacer todas las necesidades propias de un adiestramiento desafiante, realista e interesante para personal de recién ingreso (conscriptos) de la Fuerza Ejército y capaz de desarrollar las destrezas básicas del combate moderno.

La licitación para construir el centro fue ganada por la compañía Wallace O´Connor International, de dallas Texas Usa, y la compañía "Constructora Eterna S. A. de San Pedro Sula; dando inicio a los trabajos el 1ro. de octubre de 1,986, para el 4 de mayo de 1,987 ya se había terminado todas las áreas de adiestramiento y el 15 de abril de 1,988 ya se había finalizado todos los trabajo; los cuales fueron supervisados por el " us army corpus  of engineers movile distric".

El 21 de octubre de 1,988 el entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Don Humberto Regalado Hernández, inauguró oficialmente las instalaciones del CAME.

Cabe hacer notar, que desde antes de la construcción de las instalaciones del centro, ya contaba con un comandante y un grupo de oficiales asignados al mismo, que mas que todo cuidaban la propiedad comprada para en un futuro construir las mismas.