Buscar video

Como el primer paso glorioso de José Francisco Morazán Quezada, se describe la Batalla de la Trinidad, hecho que ocurrió en los campos que llevan el mismo nombre en el municipio de Sabana Grande, lugar que marcó parte de la historia de nuestro país.

 

En el lugar donde hoy se encuentra el monumento a esta lucha armada, se dieron cita autoridades militares, y alumnos de las escuelas aledañas, en un evento que año con año se conmemora, para fomentar en las nuevas generaciones los valores cívicos y honrar a todos aquellos que por amor a sus ideales defendieron con valentía una nación.

En la ceremonia se entregó presentes a los niños que se han destacado por sus altos índices académicos, como un incentivo para que año con año sigan dando lo mejor de sí

                                                         

Entre las escuelas que se hicieron presentes podemos mencionar a la  escuela 11 de Noviembre, Álvaro Contreras, Francisco Morazán, José María Medina, 21 de Febrero, Juan Lindo, Técnico Francisco Morazán, El Obelisco y Gloria Figueroa, quienes en agradecimiento a la institución sus alumnos recitaron poesías y danzas folclóricas para deleite de los presentes. 

Cuenta la historia que fue el presidente de la Federación Centroamericana el General Manuel José Arce, quien le dio la orden al Ex Vice Jefe de Estado, Coronel Justo Milla, que derrocara el gobierno hondureño que presidía Dionisio de Herrera.

Fue un 11 de noviembre de noviembre de 1827, en que Morazán junto al coronel Remigio Días atacaron al enemigo y pudieron vencerle  y el 26 de noviembre de ese mismo año, Francisco Morazán Quezada ocupó la Jefatura del Estado de Honduras.