Buscar video

Nuevamente Honduras hace historia al enviar el primer contingente de 15 oficiales y suboficiales a Colombia para realizar tareas orientadas a consolidar el proceso de paz de esta nación sudamericana, que inició el año 2015.
Nuestros representantes junto a otros países verifican el cese de hostilidades y dejación de armas entre las FARC-EP y la República colombiana, una de las guerrillas más antiguas en Latinoamérica con 53 años de leyenda.

Los observadores militares hondureños se han instalado en la selva, en zonas alejadas e impenetrables de esta nación, en sedes locales y en los departamentos más conflictivos en muchos casos vía helicóptero o embarcaciones, caminando interminables horas; teniendo que resolver y apaciguar manifestaciones y revueltas de la población, entre muchas tareas más.
Además de representar una nueva experiencia para las Fuerzas Armadas esta labor significa la contribución de nuestro país a la paz que anhela la humanidad, gracias a que Honduras es signatario de los convenios internacionales de las Naciones unidas.

notanov22 3

Por las características de sus actores y la complejidad de esta misión se requiere que el personal asignado sea capacitado en técnicas actuales de mantenimiento de paz en la unidad de mantenimiento de paz y en las escuelas de Guatemala y Estados Unidos elemento clave en esta colaboración.
Las labores de este personal están regidas por las normativas y lineamientos de la ONU, ejecutando tareas secundarias como patrullas, guardias, hacer reportes administrativos y operacionales sin olvidar que hay que estar apresto a los apoyos de carácter social y humanitarios hacia la población.

notanov22 5

La guerrilla y el gobierno de Colombia establecieron un acuerdo para que se realice un proceso de paz en mutuo acuerdo estableciendo los protocolos que conforman el pacto beneficiando a ambas partes.
Honduras se ubica a la par de naciones como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Portugal, Republica Dominicana, El Salvador, Guatemala y Costa Rica y los garantes de este proceso Cuba, Noruega y Suecia.

notanov22 4

Sectores como Medellín, Tumaco frontera con Ecuador, Quindo, Pasto Nariño, Bucaramanga; Mocoa Bogotá y Popayán son intervenidos por los contingentes nacionales y de las otras naciones participantes.
Los soldados hondureños fueron los primeros que se ganaron la admiración y reconocimientos en base al desempeño y resultados en la conciliación de casos resultados en las zonas de operaciones de paz.